Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el mundo hay más de 168 millones de niñas y niños laborando de manera lucrativa, gran parte por explotación infantil, otra por pobreza extrema y muchos más simplemente para poder subsistir día a día. La Organización Internacional del Trabajo nombró al día 12 de Junio como el día internacional contra el trabajo infantil, fecha que se ha conmemorado anualmente desde 2002 para combatir esta realidad.

dia-mundial-contra-trabajo-infantil.jpg

Es cierto que no toda actividad laboral debe considerarse como trabajo infantil, si esta no es contra su voluntad y no afecta en su estado de salud y su desarrollo no puede ser considerado como algo negativo, el trabajo infantil real son aquellas actividades que privan de libertad a los niños e impiden su desarrollo tanto físico como psicológico.

Además, el trabajo infantil genera un problema grave que es la privación de la educación para los niños; si sumado a esto el infante está siendo manipulado por un adulto para que este pueda lucrar y obtener ganancias a costa de todas las privaciones que le impone, esta persona estaría cometiendo un delito grave y es preciso dar aviso a las autoridades. 

Por otra parte, hay niños que para poder sobrevivir deciden por voluntad propia trabajar en fabricas, o para algunas personas que los ayuden a subsistir siendo ellos mismos quienes se privan de su niñez, para estos casos hay asociaciones y organizaciones que intentan combatir el problema, dando apoyo y donaciones para que estos niños puedan estudiar y tener tiempo para su recreación y desarrollo. 

Las causas del trabajo infantil son muchas, desde la explotación hasta la necesidad que causen conflictos como la guerra y la pobreza extrema, el problema no es fácil de erradicar pero sí es tarea de todas las personas evitar que esto siga sucediendo, fomentando la educación en los niños y no el trabajo.

Etiquetas dia mundial contra el trabajo infantil




 

Video