¿Qué es la calidad del aire?

Muchas veces escuchamos que la calidad del aire es mala y solemos confundir esa frase con el clima, pero lo cierto es que son dos factores muy diferentes.

shutterstock_355127348.jpg

Entonces, ¿qué es la calidad del aire y cómo sé si es buena o mala?

La calidad del aire es una estimación que nos indica el grado de toxinas y polución atmosférica que tiene el aire en una zona. De esta manera, nos da información para saber qué tan perjudicial es ese día para nuestra salud, y con base en ello es que las autoridades nos sugieren qué tan bueno es salir a la calle a hacer ciertas actividades que requieran esfuerzo físico.

Hay algunas páginas de internet donde podemos encontrar esta información diariamente, como aire.cdmx.gob.mx, que muestra en tiempo real la calidad del aire de la ciudad de México y el Estado de México Zona Metropolitana). Por lo general, las aplicaciones para smartphones que indican el clima, tienen una sección que también muestra la calidad del aire.

Si bien muchas veces cuando la calidad del aire es mala se puede notar a simple vista, no está demás que verifiquemos en internet para decidir si nos conviene o no hacer ejercicio, caminar por un tiempo prolongado, hacer actividades que requieran un esfuerzo mayor, ya que una mala calidad del aire nos pone en riesgo de adquirir enfermedades respiratorias, cardiovasculares, intoxicaciones e incluso afectar nuestro rendimiento tanto físico como mental.

Las ciudades con mala calidad de aire muestran altos índices de enfermedades como bronquitis, problemas del corazón, cáncer de pulmón y muertes prematuras en su población.

 

shutterstock_253118032 (1).jpg

Y por ello es importante estar informados sobre la calidad del aire y tomar precauciones para reducir sus impactos. Te recomendamos tener en tu smartphone una aplicación que te informe constantemente sobre la calidad del aire para que puedas tomar decisiones informadas, y sumarte y apoyar las causas ciudadanas que exigen a las autoridades medidas reales para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

Etiquetas Megaciudades, calidad del aire, ciudad de méxico




 

Video