Abejas, del miedo a la adoración

Ciudad de México, 14 de agosto de 2018.- No tienen la gracia de las mariposas ni la belleza ni la fama de un colibrí y por una o dos que nos han picado, juzgamos a las miles, millones de abejas siendo quizá los polinizadores más incomprendidos y a los que incluso, tenemos miedo cuando en realidad deberíamos protegerlas porque son nuestras aliadas y están amenazadas.

Sí, en lugar de temerles, deberíamos adorar a las abejas porque les debemos mucho, casi podríamos decir que #SinAbejasNoHayVida y es que sólo para dimensionar la importancia de su labor, piensa que de las especies de plantas cultivadas dentro del territorio mexicano, un 80% de éstas dependen de un agente polinizador para su producción.

Gracias a las abejas tenemos alimentos en nuestras mesas, la comida que damos a nuestras familias y el problema es que estas pequeñas amigas, están muriendo a un ritmo acelerado, casi en todo el país y nada o poco se está haciendo para salvarlas.

Día de las abejas

Expertos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas, y la Federación Mexicana de Apicultores y de Greenpeace México expusieron la delicada situación en la que se encuentra la apicultura debido a la mortandad masiva de abejas melíferas, teniendo pérdidas de colmenas desde un 30 hasta un 80% según información proporcionada por diversos grupos de apicultores del país.

Hoy estos expertos participaron en una conferencia de prensa convocada por la diputada ciudadana Verónica Delgadillo en la que anunció un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades para que en el ámbito de sus funciones atiendan de manera urgente el problema del exterminio de las abejas por el uso no regulado de plaguicidas en México y es que estas sustancias son una amenaza para las abejas.

A la Sagarpa para que actúe de forma inmediata y se implemente una comunicación sobre el riesgo del el uso de plaguicidas, así como buenas prácticas para la producción de miel a efecto de que la agroindustria no ponga en riesgo la producción de miel por el uso de plaguicidas.

A la Semarnat se le solicita que explique cuál es el programa de acción de protección y conservación de polinizadores. Por último, a las tres instituciones se les hace un llamado para que implementen lo establecido por los convenios internacionales en materia de uso de plaguicidas y sustancias tóxicas.

De forma similar se exhorta a la Cofepris para que regule y prohíba todo plaguicida que sea evidenciado como tóxico para los polinizadores.

Este 17 de agosto es el Día Nacional de la Abeja y es un buen momento para devolverles algo de lo mucho que nos dan. Hagamos algo por ellas, todos podemos, desde dejar de matarlas sólo porque nos dan miedo, hasta firmar las peticiones que tenemos en Greenpeace para que, desde distintos sectores ya sea el mercantil o el de gobierno, pugnemos por una agricultura ecológica, libre de transgénicos y uso de agrotóxicos como los plaguicidas que ponen en riesgo su vida.

Cerca de 153 mil han firmado convirtiéndose en la voz de las abejas. Faltas tú, súmate en http://act.gp/2w7OJFq

Etiquetas abejas




 

Video