Avances por una Agricultura Ecológica

El 9 de agosto representantes de Greenpeace tuvimos la oportunidad de participar en la XIV Reunión Regional Sur-Sureste de expertos y representantes de organizaciones sociales, invitadas por la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Dr. Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo al hablar del capitulo agropecuario del TLCAN, señaló que, a más de 20 años de su entrada en vigor, nuestro país ha perdido autosuficiencia y soberanía alimentaria, llegando a importar hasta 80% del arroz y 60% del trigo. El TLC ha cambiado los patrones alimenticios de los mexicanos, “no nos estamos alimentando, solo comemos”. Enfatizó que en la renegociación se deben incluir los asuntos migratorios y atender la pobreza del campo, además de promover la agricultura campesina y crear una reserva estratégica de granos, con miras a alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria que permita una cocina diversa y saludable. Finalmente enfatizo en la necesidad de sacar el tema agrícola de la renegociación del TLC y hacer una consulta nacional acerca de dicha renegociación.

IMG-4360.jpg

Por otro lado, el Dr. Eduardo Batllori, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SEDUMA) del Gobierno de Yucatán,  habló de la necesidad de determinar zonas apícolas en el Estado debido a su relevancia para la conservación de la biodiversidad.  El Programa del Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán da cuenta de la importancia de la actividad apícola y por tanto hay que cuidarla y fomentarla,  lo que implica combatir la frontera agrícola y la ganadería extensiva, que deforesta a costa de la biodiversidad y el hábitat de las abejas, afectadas históricamente con la llegada de la abeja africana, el acaro de la varroa y en años mas recientes, por los permisos de siembra de soya transgénica.

Entre 20 y 30 mil hectáreas son deforestadas anualmente en Yucatán ocasionando la fluctuación en la producción de miel de 2006 a 2015. El proyecto de decreto del estado busca garantizar y promover el uso responsable y eficiente de los servicios ambientales y fortalecer el sistema apícola. La zonificación abarca 3 millones 589,553 hectáreas, casi la totalidad del estado.

Los participantes provenientes del sur-sureste del país concluyeron con la urgente necesidad de fortalecer el modelo de agricultura campesina, con agroecología sin trangénicos, ni agrotróxicos que dañen el planeta y pongan en riesgo la alimentación de los mexicanos.

 

Etiquetas agricultura ecológica




 

Video