Conoce la Dieta de la Milpa

México es un país grande en su diversidad y vivimos tiempos en los que es necesario reconocer la grandeza de nuestra gente, nuestra tierra y nuestros alimentos. Por eso hoy queremos hablarte acerca de la Dieta de la Milpa que es un modelo de alimentación saludable basado en la cultura y características regionales de la alimentación mexicana, es decir, se basa en los productos de la milpa como el maíz, el frijol, el chile y la calabaza. Estos alimentos pueden variar según la producción en cada región.

dieta.png

La dieta de la milpa tiene tres características: diversidad, adaptabilidad e integración, ya que cuenta con una gran riqueza de elementos, que se pueden adaptar de acuerdo a cada región, e integrar otros de diferentes regiones tanto del país como del mundo, siguiendo sus principios.

La milpa es una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo, desde la ecología y la seguridad alimentaria.

Estas son algunas de las ventajas de la Dieta de la Milpa:

  1. Balance proteico. Es difícil excederse en proteínas por el aporte de fibra que estimula saciedad.
  2. Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, valores más adecuados del potencial renal ácido.
  4. Menor aporte de grasas.
  5. Favorece el estado de antioxidación o de balance oxidativo.
  6. La dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas a través de su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias.

Es recomendable que los alimentos de esta dieta se consigan en mercado locales y de acuerdo a la estación. También pueden integrarse otros alimentos saludables de otras regiones del país y del mundo pero bajo los mismos principios de la pirámide.

Es momento de engrandecer lo mexicano, la diversidad de nuestra comida ofrece grandes posibilidades para tener un planeta más sano, es un buen momento para aprovecharlas.

Etiquetas Comida Sana, Tierra Sana




 

Video