Hoy queremos compartirles una receta bastante fácil y rica: falafel o croquetas de garbanzo, es un alimento puramente vegetal y muy nutritivo. También les comparto cómo preparar una salsa deliciosa para acompañarlos.
Ingredientes (para unos 10 falafels):
- 450 grs. de garbanzos remojados durante una noche.
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 grs. de perejil
- Comino
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva
- Pan molido (opcional)
- Ajo en polvo
Para la salsa (opcional):
- Aceite de oliva
- Ramita de perejil
Lo ideal sería tener un procesador de alimentos potente.
Procedimiento:
- El primer paso es escurrir los garbanzos que remojamos previamente durante la noche. Después los hacemos puré (picándolos o usando el procesador de alimentos.)
- Seguidamente se agrega a nuestra mezcla una pizca de sal, comino, pimienta negra, ajo en polvo y perejil. Pueden probar la masa para sazonarla más a su gusto.
- Picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo y por otra parte, calentamos un sartén con un chorrito de aceite de oliva y sofreímos lo que picamos. Cuando estén ligeramente dorados, lo retiramos y lo mezclamos con nuestra pasta de garbanzos.
- Lo siguiente es sentirnos niños de nuevo y comenzar a hacer bolitas con nuestra masa, por lo general los falafels suelen ser del tamaño de una pelota de ping pong (pero el tamaño queda a consideración de cada quien).
- Si decidimos empanizarlas, debemos colocar un poco de pan molido sobre un plato, ponemos nuestras croquetas de garbanzo y damos vueltas sobre él hasta que queden empanizados por todos lados.
- Finalmente, en un sartén bien caliente las freímos hasta que estén doradas.
Nota: Preferentemente pueden dejar las croquetas reposar un rato en el congelador para que se endurezcan y nos sea mucho más fácil freírlas.
¿Y la salsa?
Para la salsa sólo es necesario moler el perejil en un recipiente con abundante aceite de olvida. Es una salsa que queda perfecta con el falafel. Para servir puede acompañarse con verduras al vapor o con la ensalada de su preferencia, va bien con todo.