“La defensa del medio ambiente es antipatriarcal”, dijo la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el año pasado por luchar contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y defender el territorio del pueblo Lenca. Las mujeres son más vulnerables a las violaciones de DDHH y a las consecuencias del cambio climático por sus roles sociales donde imperan los cuidados, el aprovisionamiento de agua, combustible, y alimentos. En esta nota te dejamos algunas -de las tantas- mujeres ambientalistas que trabajaron o trabajan por revertir esta situación.
Anna Botsford Comstock (1854 - 1930)
Creció e granja de sus padres en Nueva York. Allí comenzó a apreciar la belleza del mundo natural. Cuando se casó ilustraba con detalle y precisión los insectos que estudiaba su marido. Esas ilustraciones se incluían en los libros que él escribía y luego en los que escribían juntos. Además escribió su propio libro "Manual del estudio de la Naturaleza", un texto que hoy es considerado clave. Fue la primera profesora mujer en la Universidad Cornell y diseñó un nuevo método de estudio para los niños que consistía en sacar el aula al exterior y les enseñó a amar la naturaleza. Este método se convirtió en un modelo para estudiar la naturaleza en todo el mundo.
Kate Sessions (1857 - 1940)
Pasó gran parte de su infancia en el norte de California y en 1881 fue la primera mujer en graduarse de la Universidad de California con un diploma en ciencias. Se mudó a San Diego, una ciudad, en ese momento, casi sin plantas ni espacios verdes. Se ocupó de cambiar esta situación: plantó árboles en San Diego y creó parques. Hoy sus jardines aún permanecen en la ciudad y se la conoce como la “Madre del Parque Balboa”.
Berta Cáceres (1972 - 2016)
Fue una activista hondureña que lideraba el movimiento en defensa del territorio del pueblo Lenca y, especialmente, una lucha contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque. Después de ser víctima de numerosos actos de hostigamiento, amenazas, persecución y criminalización por parte de agentes estatales y no estatales, fue asesinada en marzo de 2016. Desde Greenpeace seguimos pidiendo justicia y el esclarecimiento del asesinato. Lee más aquí.
Rachel Carson (1907 - 1964)
Bióloga marina que publicó “Primavera silenciosa”, un texto que ponía el foco sobre los peligros del uso indiscriminado de los pesticidas -¿Te suena?- y hoy es considerado uno de los trabajos más influyentes del mundo. Cuando el libro salió al mercado, Rachel tuvo que resistir los embates de la industria química y, después de su muerte, el texto se convirtió en un libro de interés para toda la comunidad que trabajaba en cuestiones de medioambiente y salud pública.
Dian Fossey (1932 - 1985)
Estudió los misteriosos gorilas de Ruanda: identificó y catalogó muchos de los aspectos del comportamiento de estos animales. Luchó contra la caza furtiva y lo hizo con patrullas anti-caza, destruyó las trampas y presionó a las autoridades para que tomen medidas contra esta actividad. Fue asesinada en diciembre de 1985 en Ruanda. El caso nunca se resolvió pero se cree que la mató un cazador. Su trabajo inspiró a mucha gente a luchar para proteger a los gorilas.
Sylvia Earle (1935)
Oceanógrafa y bióloga marina. Estableció el récord de profundidad de buceo femenino mientras ayudaba a estudiar el océano. En 2009 utilizó el dinero de un Premio TED para fundar “Misión Azul” una organización sin fines de lucro dedicada a crear reservas marinas protegidas en todo el mundo. Con su trabajo ayudó a aumentar la conciencia de las personas sobre la importancia del océano, “el corazón azul del planeta”, como lo llamaba Sylvia.
Wangari Maathai (1940 - 2011)
Nació en Kenia y fue becada para estudiar en Estados Unidos. Luego de completar sus estudios en biología volvió a Kenia y fundó el Movimiento Cinturón Verde que aúna la lucha por los derechos de las mujeres y la defensa del medio ambiente. Le enseñó a las mujeres a plantar árboles en las zonas deforestadas y a obtener ingresos de sus tierras en forma sostenible. Desde entonces, el movimiento ayudó a más de 30 mil mujeres a salir de la pobreza y plantó alrededor de 51 millones de árboles. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 y fue la primera mujer africana en ganarlo.
Winona LaDuke (b. 1959)
Para ella el poder está en la tierra; en la relación que tengas con ella.” Con esta idea creó un proyecto para reactivar el cultivo de arroz salvaje en Minnesota. Se trata de un nuevo modelo de desarrollo sustentable, con base local y producción ambientalmente consciente.