INAPESCA: Ignorante en mortandad de vaquitas

Foto blog Miguel Conapesca.jpg

 

Por Miguel Rivas


La ciencia es la forma lógica y estructurada que tenemos de construir conocimiento. Hacerla está tan improntado en nosotros mismos que los infantes se la pasan haciendo ciencia; Observan, plantean posibles respuestas y las ponen a prueba para luego sacar conclusiones y construir su conocimiento. Algunos siguen haciendo lo mismo toda su vida, sólo que con fenómenos más complejos y pruebas más certeras.


Es tanta la importancia de esta actividad tan “infantil”, que los países invierten gran parte de su presupuesto en ciencia y tecnología como un motor de desarrollo para comprender de mejor forma su propio país y el entorno natural. Por ejemplo, México invierte el 0.57% de su producto interno Bruto (PIB) en este ítem, aunque en promedio los países de la OCDE lo hacen en un 2.38% del PIB.


Todo este conocimiento debe ser usado en la toma de decisiones, y el medio ambiente no es la excepción. Es gracias a la ciencia que sabemos de la existencia de menos de 30 vaquitas, son los científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) quienes hacen estas investigaciones y gracias a ellas sabemos que la mayor causa de su mortalidad son las redes agalleras.


¿Puede haber otras explicaciones?


Sí, por supuesto, pero si nos apegamos levemente a lo que he señalado en los párrafos anteriores estos deben ser comprobados, de lo contrario sólo son meras conjeturas. En el pasado foro sobre Conservación de Ecosistemas Marinos en México en el Senado, sí, el mismo del que fui expulsado, el Dr. Pablo Arenas, científico y titular del Instituto Nacional de Pesca INAPESCA, mencionó que existe evidencia científica publicada que las vaquitas no sólo mueren por las redes agalleras, también lo hacen por la disminución del flujo del Río Colorado, la contaminación por diversas fuentes y factores genéticos intrínsecos a la especie.


Que las vaquitas mueren en redes agalleras está documentado y hay evidencia en artículos científicos y en los 9 reportes que ha hecho el CIRVA a la fecha. Ya sobre las otras actividades seré tajante al decir que NO. No hay evidencia científica hasta ahora. Y digo hasta ahora porque entiendo que la ciencia está en constante autocuestionamiento y lo que es cierto hoy no necesariamente lo será mañana, pero las decisiones deben ser tomadas sobre la evidencia existente hasta ahora y no hay evidencia de lo anterior.


Que estos sean los argumento de quien está a cargo del instituto científico que debe generar el conocimiento en materia pesquera es preocupante. No sólo porque minimiza el impacto de las redes agalleras en la mortalidad de las vaquitas, si no también porque se equivoca al atribuir causas que no están debidamente probadas (1, 2).


Tomar decisiones sobre conjeturas no es digno para un organismo que debe poner su parte para que el único cetáceo endémico de México libre la extinción. De hecho nos seguimos preguntando dónde están las redes alternativas que este organismo debería entregar a las familias del Alto Golfo. Las cuales deben ser creadas a partir de la mejor ciencia disponible en la materia, no de conjeturas.

 

  1. R.C. Brusca et al. 2017. Colorado River flow and biological productivity in the Northern Gulf of California, Mexico Earth-Science Reviews 164 (2017) 1–30
  2. http://www.mexicoambiental.com/v2/lo-queria-saber-la-vaquita-habia-a-preguntarle/

 

Etiquetas Conapesca, Pesca Sustentable




 

Video