Resolute: Empresa maderera demanda a Greenpeace

Resolute Forest Products ha iniciado una demanda multimillonaria y está intentando que sus críticos ambientales se vean como empresas criminales. Descubre qué está en juego para el medio ambiente y la libertad de expresión.

resolute.jpg

Los casos

Resolute Forest Products, la empresa maderera más grande de Canadá tomó acciones legales en Canadá y Estados Unidos en contra de varios individuos y grupos ambientales, esto como respuesta a una serie de revelaciones sobre sus prácticas insostenibles.  

El 23 de Mayo de 2013, Resolute presentó una demanda en la Corte Superior de Ontario por difamación e interferencia económica en contra de Greenpeace Canadá y dos miembros de su staff, que asciende a 7 millones de dólares canadienses (aproximadamente 98 millones de pesos mexicanos).

Este fue el primer esfuerzo legal de Resolute para intentar silenciar la larga campaña de Greenpeace para proteger el Bosque Boreal canadiense, que requirió llamar a las empresas a frenar sus prácticas insostenibles. Al eliminar parte de los alegatos de difamación de Resolute, un grupo de jueces de apelación junto con la Corte Superior de Ontario dictaminó que Resolute ha intentado “expandir el alcance de la litigación y transformar el juicio a una investigación a Greenpeace”.

El 31 de Mayo de 2016, Resolute presentó en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Sur de Georgia una demanda por 300 millones de dólares canadienses (equivalente a aproximadamente 4 mil 100 millones de pesos mexicanos) bajo la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations) en contra de Greenpeace Internacional y Greenpeace Estados Unidos, así mismo, en contra de Stand.earth (antes ForestEthics), y cinco miembros de dichas organizaciones. La Ley RICO fue originalmente concebida para ser aplicada en contra de la mafia, y al permitir que los demandantes pidan una compensación por daños, proporciona un medio excepcionalmente poderoso para intimidar y silenciar a los grupos de defensa.

Las reclamaciones hechas por Resolute en su segunda demanda incluyen difamación y presuntas violaciones a las leyes estadounidenses anti-racketeering, llamando a Greenpeace un “fraude global” y reclamando que el principal objetivo de Greenpeace es “solicitar dinero sin salvar el medio ambiente”.  

Greenpeace considera que estas demandas no tienen mérito y que corresponden claramente a tácticas legales estratégicas contra la participación pública (conocidas como SLAPP por sus siglas en inglés), y con las cuales buscan silenciar Greenpeace y otros críticos de las prácticas de explotación de Resolute en el Bosque Canadiense.

Más de 100 organizaciones independientes sin fines de lucro y organizaciones mediáticas han hablado en contra de las demandas RICO de Resolute y la amenaza que supone para la libre expresión. Greenpeace, Stand.earth y otros grupos de defensa tienen derecho a la libre expresión y juegan un importante papel al alzar la voz sobre temas que son de preocupantes y de interés público.

Por décadas, Greenpeace Canadá ha trabajado en cercana colaboración con pueblos originarios, gobiernos, empresas y uniones en Canadá para llevar lograr que la industria forestal sea sustentable, para tener comunidades locales sanas, y conservación basada en la ciencia.

No seremos silenciados.  

Ayúdanos firmando esta petición. 

Etiquetas Resolute Forest Products




 

Video